Proposal for “Maquinas Imaginantes” open call organized by LIGA Espacio para Arquitectura, CDMX, 2019. (With Ofelia Burgos Soria / The Italian/Mexican Society)
El Anillo Periférico de la Ciudad de México es una infraestructura urbana compleja y controvertida que refleja el carácter y la personalidad de ésta ciudad. Una infraestructura “Frankenstein” hecha de pedazos diferentes entre si, un fenómeno plástico y tecnológico como resultado de la improvisación. Una Maquina Imaginante que funciona a la escala de una metropoli de 20 millones de habitantes.
Nuestro interés principal es investigarla como parte de una reflexión mas amplia sobre el tema de la identidad dentro de las dinámicas del diseño que es central en nuestra actividad de arquitectos y diseñadores.
Recorriendo los casi 60 km del Anillo Periférico nos enfrentamos a una serie continua de contradicciones: el Periférico pertenece a la experiencia de todos los ciudadanos pero no todos lo perciben y lo conocen de la misma manera; el Periférico rodea la ciudad y la atraviesa; el Periférico divide y genera centralidad; el Periférico conecta puntos distantes y divide puntos cercanos; el Periférico brinda seguridad a los automovilistas y la quita a los habitantes; el Periférico agiliza el tráfico y obstaculiza el recorrido peatonal; el Periférico abre el panorama como escenario de la ciudad y esconde tras bambalinas la vida de la misma.
La fricción entre los elementos físicos que constituyen el artefacto “Anillo Periférico” y el contexto en que se colocan puede ser violenta y generadora de degrado, pero al mismo tiempo brinda soluciones creativas de adaptación, readaptación y transformación espontánea del espacio que exaltan el carácter de cada zona. En su complejo se nos presenta como una galería de objetos singulares y cautivadores, elementos plásticos y arquitectónicos incoherentes, espacios habitables (e inhabitables) que acompañan la experiencia cotidiana de millones de personas que inconscientemente la recorren.
Por éstas características es posible imaginar que el Periférico se convierta en el escenario ideal para un hipotético festival que, activando los lugares e involucrando los habitantes y usuarios, construya una trama de obras, cuentos y acciones performativas: al mismo tiempo una realidad alternativa y un retrato del Periférico que, como reflejo de su propia naturaleza, será compuesto de fragmentos.
En ocasión del proyecto “Maquinas Imaginantes” se organizarán uno o más eventos de carácter expositivo y/o performativo a lo largo del Periférico, producto de la colaboración con sujetos relacionados de forma activa con esas áreas urbanas.
El espacio de Liga acogerá una estructura “arquitectónica” que retoma la forma del Periférico donde se expondrán una serie de testigos y hallazgos (objetos, dibujos fotografías, videos, etc.) recolectados en el transcurso de nuestro trabajo de investigación ya iniciado hace tres años, además de la documentación de las acciones llevadas a cabo en el espacio urbano, creando una conexión biunivoca entre espacio espositivo y ciudad.